martes, 14 de abril de 2009

ACTUALIDAD DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN POR EL ARTE EN EL PERÚ.
La Formación de profesores de Educación artística, se da en las Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFAs) Públicas y Privadas, dependientes del Ministerio de Educación. Por tanto están sujetas a las Normas emanadas por él, en ellas se forman docentes en las especialidades de Danza, Música, Artes plásticas y Teatro con Estructuras Curriculares Básicas, aprobados por dicha instancia, de acuerdo a la Ley General de Educación Nº 28044, quienes al egresar se desempeñan como docentes de Educación Artística en el Nivel Secundario.
La actual Estructura Curricular Básica para la educación Básica Regular considera a Educación por el Arte, como un área, conformado por cuatro componentes (Artes Visuales, Música, Teatro y Danza) por consiguiente presenta modificaciones en cuanto a sus objetivos, contenidos y orientaciones metodológicas que difieren sustancialmente de los antiguos Planes curriculares normados por la Ley general de Educación (23384). La nueva Estructura Curricular Básica, actualmente se ha generalizado a nivel nacional, esto en la teoría debería ampliar el mercado ocupacional de nuestros egresados. Sin embargo los profesores de Educación Artística, egresados de las ESFAs, desde su formación profesional confrontan serios problemas o limitaciones, porque son especializados en una sola área, a esto se suma el hecho de que en las I.E, existen profesores de otras especialidades que asumen la conducción de Educación por el Arte, como horas de relleno, evitando que esta importante Área sea dirigido por los especialistas preparados para ello.
En ese sentido es de suma urgencia reformular los actuales Currículos Básicos de formación docente en las Escuelas de Formación Artística y que estos se articulen con las necesidades del currículo para todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, así como la de emitir normas en cuanto a que los docentes que dirijan esta Área sean de la especialidad.



Puesto que la Formación Docente Inicial en Educación Artística es el proceso que abarca el conocimiento de la actividad Profesional específica y de las bases científicas, técnicas, filosóficas y culturales de su especialidad, acordes a las necesidades de la formación integral de los educandos; teniendo en cuenta que esta
se encarga de preparar los recursos humanos para poder enfrentar los problemas de la Sociedad, es decir, deberá atender o satisfacer las necesidades o demandas de una sociedad en el campo específico del área de Educación por el Arte, escenario de desempeño propio de su Profesión centrando su atención en los cuatro componentes.

En el caso de la Formación Profesional de los Docentes, pienso que la Estructura Curricular tiene que estar acorde a las exigencias del Sistema educativo vigente, cuyos planteamientos se traducen en el DISEÑO CURRICULAR BASICO de Educación Básica Regular. Teniendo en cuenta que, el área de Educación por el Arte tiene como finalidad lograr que el estudiante sea capaz de percibir la cultura artística, expresar sus sentimientos y vivencias de su sociedad y de su época en forma espontánea y creativa e incrementar su capacidad estética, plástica y cultural, lo cual le permitirá desarrollar su gusto, capacidad y sensibilidad creativa de apreciar la belleza de la vida donde se encuentre.
Lo más importante es el enriquecimiento de la experiencia personal de cada estudiante y su comprensión del mundo.

Esta área pone énfasis en el conocimiento de la Teoría, la técnica y la cultura artística, de tal manera que el estudiante pueda practicar las distintas disciplinas artísticas, como la música, las artes visuales, la danza y la dramatización, teniendo una visión integral de las artes.

Así pues la actual Estructura Curricular Básica de Formación Docente en las ESFAs a nivel nacional, no se ajusta a la realidad educativa de la Básica Regular vigente. Tan es así que los egresados de Educación Artística confrontan problemas en el ejercicio profesional. por la incoherencia que hay entre el contenido de los Planes de estudio de la Formación Profesional y el ejercicio Profesional;
inclusive los estudiantes que están realizando su Práctica Docente Pre Profesional en las Instituciones Educativas, manifiestan tener falta de preparación en las otras disciplinas artísticas ajenas a su especialidad.

IMPORTANCIA DE EDUCACIÓN POR EL ARTE.

Desde el punto de vista:

Filosófico.-

Todo grupo humano que ha sido capaz de generar cultura, es porque ha podido desarrollarse en forma autónoma, sin sojuzgamiento ni interferencia de otras personas mayores.

El arte es una forma de conciencia social en el que se expresan las ideas y sentimientos de acuerdo a la realidad en la que nos desenvolvemos.

Permite, una identificación con todos los elementos que constituyen su cultura, desarrollando así la sensibilidad necesaria para cultivar y crear sus propios valores y la apertura para entender y aceptar o rechazar otros.

Psicológico.-

El hombre desde que nace está sujeto a una interacción con personas y fenómenos, que le hacen reaccionar psicológica y emotivamente, ya sea en forma positiva o negativa.

En este sentido, está probado que la experiencia artística, permite a la persona desahogarse y liberarse de aquello que le está afectando. También favorece el desarrollo de sus cualidades, sensibilidad, hábitos y habilidades que le ayudaran a alcanzar su formación plena.

Científico.-

Según Piaget La maduración de la inteligencia, se produce en los primeros siete años, luego es casi permanente; por otro lado, la mayor o menor inteligencia que alcance un niño, depende de su alimentación, sus ricas y variadas experiencias y de la metodología que utilizan las actividades artísticas, proporcionando la base para el desarrollo intelectual a través del despliegue de la capacidad creadora.

Pedagógico.-

La educación, tal como es entendida hoy, implica una acción liberadora, consecuentemente no debe darse en un sentido impositivo sino que debe explorar y posibilitar el desarrollo de cada persona, partiendo de sus propias experiencias y posibilidades, sin ignorar la existencia del medio social al que pertenece y que tanto influye en su formación.

Por tanto la educación no debe ser ajena a las necesidades de ese contexto.

Una labor pedagógica así concebida, posibilitará al estudiante crecer integralmente bien formado, consciente de su realidad y de sus posibilidades: tiene que ser pues creadora, crítica, cooperadora y justa.

Sociológico.-

La vida de la persona transcurre en una sociedad compleja, a la que debe integrarse y con la que debe identificarse si pretendemos que alcance una realización plena. Por este motivo la experiencia artística, favorece e incentiva a través de su labor el acercamiento, la camaradería, la unión, el espíritu de trabajo cooperador, es decir favorece el desarrollo de la persona socialmente integrada. (Hinostroza, A, 1998).

Al respecto N. Butz refiere:"...el arte debe ser una parte integral de la vida de cada niño o niña, hombre o mujer, para enriquecer todas sus potencias, para ayudarle a sentir, gozar y tener un sentido de la belleza y que pueda interpretar y expresar a esta en beneficio de la propia y ajena satisfacción, para hacer más grato y espiritual el mundo que nos rodea y también para dar mejor forma y mas bellos colores a aquellas cosas que tengan un fin de función y utilidad".

Todo individuo necesita relacionarse de alguna manera con los otros y puede expresar sus pensamientos y emociones por medio de la palabra, por el grafismo de líneas y formas, por el animismo del color, por una canción o una danza y, también asociando algunos de estos medios de que se vale la expresión, cada uno debe determinar el que sea más apropiado a su capacidad de sentimiento y a sus diversas potencias de conocimiento y desarrollo; esta autodeterminación no puede ser enseñada y debe surgir del propio individuo, dejando que este conciba libremente y por sí mismo los medios de que puede valerse para expresar mejor sus ideas y para seleccionar aquellas formas de arte que estén más ajustadas y sean mas adecuadas a su individualidad o a la cualidad de la expresión.

Mediante el arte el estudiante también puede asumir responsabilidades y cumplirlas. Determinar un tema, plantearlo y resolverlo usando el lenguaje artístico.


Lo importante, es llevar al educando a que ponga en acción su sensibilidad con toda libertad: sin preocuparse de valores ni resultados.

En suma la función de la Educación por el Arte, es desarrollar en el educando su creatividad y sensibilidad, elementos que coadyuvan a fortalecer su autoestima.

Además desarrolla su identidad personal y fortalece su sentido de libertad, es importante porque se considera como un proceso multidireccional, participante y creativo a favor del desarrollo de la personalidad del educando.

Puesto que a través del libre ejercicio de las múltiples expresiones del Arte es posible desarrollar en el estudiante una enorme cantidad de vivencias que luego la conciencia autónoma ha de estructurar para construir, con libertad y espíritu reflexivo y crítico la propia existencia.

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