viernes, 9 de septiembre de 2011

CONSERVATORIO REGIONAL DE MÚSICA LUÍS DUNCKER LAVALLE DE AREQUIPA

El Ejecutivo promulgó el pasado 07 de Octubre del año 2010 la Ley Nº 29595, que otorga rango universitario a la Escuela Superior de Música Luís Duncker Lavalle, además la denomina a partir de la fecha como Conservatorio Regional de Música Luís Duncker Lavalle.
La indicada ley publicada el día 08 del mismo mes, en el Diario Oficial El Peruano, modifica el artículo 99º de la Ley Universitaria (Nº 23733). De tal modo que a partir de la fecha, el naciente Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle “tienen los deberes y derechos que confiere la Ley núm. 23733, Ley Universitaria, para otorgar en nombre de la Nación el grado de bachiller y los títulos de licenciado respectivos, equivalentes a los otorgados por las universidades del país, siendo válidos para el ejercicio de la docencia universitaria y para la realización de estudios de maestría y doctorado y gozan de las exoneraciones y estímulos de las universidades en los términos de la presente Ley”, hecho que se hace realidad a partir del proyecto de conversión presentado al Gobierno Regional de Arequipa a iniciativa del actual Director General Lic., Jaime Charres Vargas y el equipo directivo integrado por el Prof., Rubén Ayamani Suni, Jefe del Área Académico de Música, Prof(a). Silvia Díaz Espinoza, Jefe del Área Profesional de Música, Prof. Evaristo Lozano Madueño, Jefe de Formación en Servicio, el Prof. Cesar Sánchez Gonzáles Secretario Académico y el Prof. Juan Luis Pantigoso Gallegos, Jefe de la Unidad Administrativa, en el año 2008. Recibiendo el apoyo correspondiente y una respuesta importante por parte del Presidente del GRA, que con la celeridad del caso presenta la iniciativa legislativa, al Consejo Regional, logrando que dicha instancia apruebe dicho proyecto el 20-05-2009, emitiendo el Acuerdo Regional Nº 058-2009-GRA/CR-AREQUIPA, el mismo que es remitido al Congreso de República, en cuya sede se nos asigna el Nº 03310/2008-GR, para nuestro proyecto.
A partir de allí la gestión realizada fue ardua y persistente, primero ante la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deportes, ante los señores congresistas por Arequipa y ante muchos otros parlamentarios, sustentando y dándoles a conocer la importancia de nuestro proyecto, hasta lograr el dictamen favorable por parte de esta Comisión por unanimidad el 20-05-10.
El día 15-06-10 se incluye en la agenda del pleno y pasa a la orden del día del Congreso de la República, para finalmente ser aprobado por unanimidad en 1ra votación y dispensado de la 2da votación el día 16-09-10, después de más de dos años de permanente y comprometido trabajo logrando finalmente su promulgación en la fecha que se señala líneas arriba.
Nuestra institución fundada en el año de 1945 como Escuela Regional del Sur, que cumple en el presente año, 66 años dedicados a la enseñanza musical en nuestra región, a partir de hoy podrá brindar a sus estudiantes la oportunidad de continuar su formación profesional y académica en cualquier universidad del país o el extranjero, accediendo a estudios de Maestría y Doctorado, así como para poder desempeñarse en la docencia universitaria, tal como precisa la Ley.
En esta nueva condición, hoy nos encontramos cumpliendo acciones de adecuación a la Ley Universitaria, en coordinación con la Asamblea Nacional de Rectores conforme a lo dispuesto por la Ley antes citada, logrando en esta instancia a la fecha la aprobación de nuestras Carreras Profesionales de Educación Musical y de Interpretación Musical, con mención en las diferentes especialidades instrumentales, mediante la Resolución Nº 0662-2011-ANR, del 09-06-2011, estando entonces reconocidos para expedir los Grados Académicos de Bachiller y Títulos de Licenciado en dichas carreras.
De otra parte es necesario resaltar el importante compromiso del Gobierno Regional de Arequipa en la persona de su presidente el Dr., Juan Manuel, Guillen Benavides, por su decidido apoyo a la Dirección, a fin de llevar a cabo los trámites ante el Congreso de la República y otras instancias necesarias, para el logro de nuestros objetivos institucionales.
Por otro lado el GRA ha extendido dicho apoyo con la implementación para nuestra institución con material educativo consistente en un instrumental sinfónico completo, una sala de informática musical especializada y una unidad móvil, que forman parte de un proyecto mayor e integral, que continuará con la construcción de una nueva sede, pronto a dar inicio su ejecución, lo que permitirá que nuestra institución se consolide en el corto plazo como una de las primeras en la formación musical regional, nacional e internacional, siendo ese el reto que se asume a partir de ahora, que asimismo tienen que estar de acuerdo a las exigencias de este nuevo milenio en el campo de la cultura y del arte musical en particular, caracterizado por una permanente innovación tecnológica, planificación estratégica, e incremento del conocimiento, dejando las improvisaciones para estar de acuerdo a ese avance tecnológico y al dominio de los medios masivos de comunicación, a fin de armonizar la relación obra de arte y pueblo como único fin.
Con todo ello nuestro Conservatorio debe situarse entre las instituciones superiores de música con mayor protagonismo en el ámbito cultural-universal, en un tiempo relativamente corto, por lo que todos los miembros de su comunidad educativa deben ser conscientes de que ello requiere del esmero, la dedicación, la mística y corresponsabilidad de todos para lograr este grande y audaz proyecto, contando siempre con el apoyo de nuestras autoridades regionales conscientes de que es la hora de trabajar con espíritu innovador, ya que como nunca antes en la historia institucional nos encontramos en una oportuna coyuntura de crecimiento, de maduración y de proyecciones insospechadas del nuevo Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle, con sede en nuestra ciudad.

Lic. Jaime Charres Vargas.
Director General.